La trayectoria estelar de Tiendeo, una startup tech española

tarta

Para el equipo de Tiendeo, hoy no es sólo San Valentín: es el segundo año de una dura lucha y un momento para mirar hacia atrás y ver lo lejos que han llegado. La startup española tenía como objetivo eliminar los folletos publicitarios y catálogos de los negocios, de las que se desperdicia la mayoría sin llegar a las personas interesadas.

Eva Martín, María Martín y Jonathan Lemberger, ingenieros industriales amigos desde la universidad, crearon con Tiendeo el buzoneo digital o “ebuzoneo”, una alternativa más ecológica y eficaz al buzoneo tradicional. Ahora, el servicio cuenta con más de 3,5 Millones de usuarios al mes en España y acaba de arrancar en cuatro países: Italia, Brasil, México y Reino Unido.

Lo más difícil para ellos: “Convencer a mi madre de que no estábamos locos por dejar un trabajo estable en una multinacional y ‘montar una web’”, apunta Eva Martín, cofundadora de Tiendeo.

El servicio que ofrece la plataforma es bidireccional: por un lado permite a los usuarios crear de forma gratuita un servicio de catálogos y ofertas a la carta y, por otro, para las cadenas de distribución, establecer un canal de difusión directo y eficaz. Tiendeo les ayuda a llegar a un público mayor y les permite disponer de un sistema de estadísticas inteligentes a tiempo real para medir la interactividad de los usuarios con sus catálogos y campañas.

Saber hacer un proyecto escalable es fundamental

En 2012, la compañía pasó de 8 a 24 empleados. El crecimiento asombroso de la empresa era algo que no se esperaban inmediatamente. “No esperábamos tener tantos usuarios tan rápido. Las visitas durante este 2012 explotaron y especialmente durante la pasada campaña Navideña, en que llegaron a crecer hasta un 30%”, explica Martín. Una de las mayores dificultades ha sido formar rápidamente un equipo que acompañara este crecimiento. Somos lentos contratando. Pero nos hemos puesto las pilas y en al año pasado triplicamos nuestro equipo pasando de 8 a 24. Y seguiremos creciendo.”

Muchas empresas mueren del éxito: no son capaces de adaptarse al número creciente de usuarios y la demanda les supera. Para el equipo de Tiendeo, el ‘poco a poco’ ha sido clave: “Cada expansión la probamos primero con poco dinero a pequeña escala. Hasta que no tenemos claro qué modelo o qué va a funcionar, no nos lanzamos a lo grande. Aconsejaría hacer lo mismo: probar todo primero en pequeña escala, medir los resultados,  y sólo gastar recursos o dinero en lo que realmente funcione”, dice Martín.

¿Cómo lograron ‘conquistar’ a los inversores de Cabiedes&Partners? “Les conocimos hace dos años en el SalonMiEmpresa 2011, donde hicimos un elevator pitch”, dice Martín. “Supongo que en ese momento les convenció que era un modelo de negocio validado en otros países y que todavía no existía nada parecido en España. Esto fue un hito fundamental para nosotros, pues nos dio velocidad para desarrollar Tiendeo“. El apoyo de los inversores fue el empujón que necesitaban. “Sin duda, sin el apoyo de los inversores no hubiéramos podido ir tan rápido”, dice Martín.

Ahora, la previsión de la compañía para 2013 es aumentar la plantilla hasta los 50 trabajadores en España y continuar con la expansión internacional y consolidar su negocio en estos nuevos lugares. Además, la compañía tiene aplicación móvil para Android e iOS. ¿Quieres ver su trayectoria? El equipo de Tiendeo nos cuenta su historia en la siguiente infografía:

Foto cc robokow

 

 

 

 

 

Contenidos Relacionados

Top