Claves para ser una startup exitosa

khalid Albaih (http://www.flickr.com/photos/khalidalbaih/5905348362/sizes/z/in/photostream/)

Como emprendedor, encontrar dinero para lanzar una startup puede ser como saltar a través de aros de fuego. Aunque todos los proyectos son diferentes, todos tienen que seguir unos pasos generales para poder evitar los errores más comunes y gastar dinero a destiempo que luego no se pueda recuperar.

A continuación mostramos un camino general que todo emprendedor (especialmente los que quieran crear aplicaciones móviles) podría seguir para que en cada paso puedan alcanzar sus metas.

Centrarse en un producto

Aunque se tenga un equipo impresionante, es importante tener un producto estrella para poder captar inicialmente a nuevos clientes. Si se tienen muchos productos a la vez, puede ser confuso para clientes que no conocen aún a la empresa. Para saber si ese producto es interesante, hay que descubrir si hay alguien dispuesto a comprarlo. Una prueba con 100 a 500 clientes potenciales es clave para saber si ellos realmente estarían interesados en gastar dinero en este producto, si les resolvería una necesidad o un problema y si se debe seguir adelante con el proyecto.

Construir un prototipo y una base de clientela

Después de ver si existe un interés inicial, se debería construir un prototipo más elaborado. Esta primera versión del producto es la base sobre la que se debe construir el servicio de cara al futuro. Antes de buscar nueva inversión externa, se debería intentar conectar con más personas a través de redes sociales y por e-mail para construir una base de clientes que puedan ayudar a difundir la popularidad de tu producto o servicio. En esta etapa, algunas startups optan por lanzarse al terreno de las plataformas de crowdfunding para buscar financiación no tradicional para sus proyectos.

Busca inversión y nunca te rindas

Es el momento de crear un producto cerrado, además de una estrategia de negocio a largo plazo. El respaldo del interés de una potencial clientela ayudará a la hora de buscar financiación para la startup. Es el momento del salto, de la búsqueda de inversión y de aprender a saber venderse. Para muchos emprendedores, la ayuda de un programa de formación para convertir sus ideas en un proyecto potente puede ser clave para poder hacer networking y conocer a otros emprendedores e inversores que estén interesados en el proyecto.

Pocos son los emprendedores que consiguen todo el dinero que necesitan (o cualquier tipo de dinero) en un solo pitch. Hay que tener un plan sencillo y claro para poder transmitir las ideas de forma eficiente a los inversores. Para todos los emprendedores que se enfrentan a la dura búsqueda de financiación, es importante tener la espalda ancha para poder soportar las críticas y los rechazos de los inversores. Hay que saber aprender de los errores y  sobre todo nunca rendirse: si tu idea no ha encajado con una ronda de inversores, no significa que la idea es mala, sino que no encaja con las personas a quienes has hecho el pitch. Sigue buscando hasta toparte con las personas acertadas que ayudarán a lanzar tu startup al éxito.

Contenidos Relacionados

Top