Play It App: cuando la gramola es el smartphone

gramola

La idea de poder elegir la música que suena en un bar no es nueva y, de hecho, se remonta a varias décadas, sobre todo con la proliferación de las tradicionales gramolas, que tan populares se hicieron en los años 60 y 70 del siglo pasado, sobre todo en los Estados Unidos. Obviamente, el mundo ha cambiado mucho desde entonces. El mundo de la música, por supuesto, con nuevos formatos y formas de reproducción, pero también las comunicaciones. Las redes WiFi son ya una realidad en muchos establecimientos y los smartphones están ampliamente generalizados.

Teniendo estos datos en cuenta y pensando que “en España otra cosa no, pero bares y smartphones hay muchísimos” tres jóvenes aragoneses tuvieron una idea hace dos años: ¿por qué no usar estas tecnologías para que las personas que entran en un bar puedan elegir la música que suena como ocurría con las tradicionales gramolas pero con su teléfono móvil?

En realidad, la idea ya existía. Cuando se les ocurrió investigaron por Internet y había un proyecto similar en Londres, pero nada en España. No obstante, la idea materializada por los creadores de Play It App, que es como se llama la plataforma de estos zaragozanos, se ha extendido y ya han surgido otras similares en nuestro país, como Jukenetbox o Hiveplay. “Era lógico que surgieran otras iniciativas por el estilo, pero no nos importa la competencia. Es más, supone que hay un negocio claro detrás de este mercado”, explica a TICbeat Pablo Midón, uno de los fundadores y director de Marca y Negocio de Play It App, quien asevera además que el resto de proyectos aún no tiene el volumen de usuarios (16.000 personas se han descargado la app, que es gratuita) y de bares (160, todos clientes de pago) que tiene su plataforma. “Por no hablar de otras características como que nuestra plataforma funciona con WiFi y no con 3G, como el resto, lo que permite un total control del servicio por parte de los establecimientos que lo contratan y que al estar licenciado por la SGAE para uso comercial el propietario del bar puede estar tranquilo de que no tendrá ningún problema legal al utilizar Play It App”.

De la disco móvil a la nueva gramola

Pero, ¿cómo surgió el proyecto? “La idea nos surgió cuando hacíamos el proyecto de final de carrera. Primero pensamos en hacer posible una disco móvil –que se estila mucho en las fiestas de los pueblos– desde el teléfono, pero pronto la desechamos y pensamos en desarrollar una plataforma de selección de música en los propios bares”, explica Midón.

En realidad, la plataforma permite a cualquier local comercial (bares, pero también pubs, discotecas, cafeterías, tiendas, centros comerciales…) interactuar con la música de ambiente desde cualquier smartphone o dispositivo con conexión WiFi. “El local solo necesita disponer de un ordenador con sistema operativo Windows, y una conexión a Internet mediante red WiFi. El coste para el establecimiento es de 24,90 euros al mes, aunque ahora tenemos una promoción de 19,90 euros al mes o 199,90 euros al año. Por parte del cliente del establecimiento, éste solo tiene que instalarse la app, que es gratuita”, indica el socio fundador.

Desde la izda. Francisco Arbues, Javier Abrego y Pablo Midón, creadores de Play It App

La plataforma ofrece dos modos de funcionamiento. Por un lado uno en abierto, de modo que los clientes del establecimiento pueden elegir cualquier canción y añadirla a su lista de reproducción. Otro en cerrado, de forma que los clientes solo pueden pedir las listas que haya configurado el hostelero, como ocurría en las antiguas gramolas. Además, el sistema facilita el acceso a toda la biblioteca existente tanto de artistas nacionales como internacionales y cuenta con un servicio de búsqueda y de reproducción en streaming.

“A petición de un cliente, hemos incorporado además una opción que permite la programación de las canciones, de las horas en las que está el sistema en abierto o cerrado, etc. para que el propietario del establecimiento tenga un mayor control sobre el servicio”, señala Midón, quien añade que éste incorpora también opciones “para que el mismo cliente no esté pidiendo todo el rato canciones en detrimento de otros y para que no se repita la misma canción una y otra vez”.

Por otro lado, si se cayera la red, el sistema es capaz de seguir funcionando ya que guarda en caché hasta 3 gigas de música, es decir, 8 horas de canciones.

Más servicios

No obstante, más allá de la petición de canciones por parte de los usuarios, la plataforma va más allá. “Generamos listas de música que les hacen falta a los establecimientos –por ejemplo, por Sant Patrick’s Day muchos bares irlandeses nos pidieron listas de música de Irlanda–, apoyamos la publicidad de éstos, ya que permitimos a los establecimientos generar eventos online y webs de forma automática (un servicio que arranca en junio), tenemos un servicio de dinamización en redes sociales e incluso contemplamos una vía de generación de ingresos para los comercios mediante la venta –a través de un sistema de puntos o códigos– de las peticiones que se realizan en su local”, indica Javier Abrego, responsable de Desarrollos Tecnológicos de Play It App.

Y suma y sigue, porque los creadores de Play It App siguen ideando nuevos servicios de cara al futuro: “Ya estamos trabajando para que los usuarios puedan pedir vídeos además de canciones, y para ofrecer un servicio de karaoke”, explica Abrego.

Crecimiento exponencial

Desde que se lanzó el servicio, en 2012, la acogida ha sido muy buena. La plataforma gestiona unas 8.000 peticiones por semana, casi todas en sábado y domingo. La mayor parte de los usuarios finales de la app (tres cuartas partes) son de plataformas Android, frente a un tercio que tienen iOS.

Por su parte, “los establecimientos usuarios están muy contentos porque se ha demostrado que gracias al servicio los clientes pasan más tiempo en el bar y consumen más, esperando que salga su canción”, reconoce Midón.

De momento, revela, Play It App tiene unos 160 establecimientos clientes, 120 de Aragón y el resto repartidos entre Madrid, Valencia, Barcelona, Sevilla, Córdoba, Salamanca y País Vasco. “Ahora entramos en una fase de expansión fuera de nuestro mercado de origen, Aragón, ya que queremos llevar el servicio al resto de España e incluso a Latinoamérica. Ya estamos trabajando, de hecho, para tener las licencias pertinentes con las sociedades de autores de diversos países de Latinoamérica y esperamos que a lo largo de 2014 podamos lanzar el servicio al menos en México, aunque todo depende de cómo vayan estos trámites”.

La idea de los promotores de Play It App es llegar a tener como clientes a unos 1.000 establecimientos a finales de este año y unos 3.000 a finales de 2014.

Como apoyo financiero el proyecto cuenta con un destacado inversor del ámbito de Internet, Yago Arbeloa, presidente de la Asociación de Inversores y Emprendedores de Internet (AIEI), que ha destinado unos 100.000 euros a la iniciativa para la que, de momento, trabajan seis personas, los tres fundadores y otros tres profesionales.

Foto cc Mag3737

 

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.

Contenidos Relacionados

Top