La burbuja del emprendimiento llega a la televisión

dragons-den_chairs

La noticia viene en un comunicado que previsiblemente envía ENISA, Empresa Nacional de Innovación, firma de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a su base de datos. Me lo ha mandado un emprendedor (de los de verdad) en un correo cuyo cuerpo del mensaje decía “…¿y mi crédito qué?”.

En fin, eso son minucias, vayamos al grano, a lo importante: Televisión Española (TVE) sale a la caza del preciado emprendedor que sea capaz de pitchear delante de las cámaras en un programa que será emitido en Prime Time en el próximo mes de septiembre y por La1. La versión de Dragon´s Den a la española ya tiene por fin fecha para lanzarse en España. Se trata de la reproducción de un formato que actualmente se emite en 16 países y vendrá respaldado por SONY Pictures Entertainment.

La caza de los emprendedores para este “Talent Show” comienza con una primera fase de selección de proyectos cuya convocatoria finaliza el 1 de mayo, después de la cual TVE comenzará una segunda fase de captación a través de promoción y campaña en medios para empezar más tarde las grabaciones, según reza el comunicado, durante el mes de julio en sesiones que durarán 8 horas pudiendo ser éstas en laborables o festivos.

Los proyectos en búsqueda de financiación podrán pertenecer a cualquier sector y encontrarse en diferentes fases de desarrollo. El comunicado pide de forma expresa, presuponiendo de entrada (intuyo) el nivel de la audiencia, que el proyecto sea “fácilmente comprensible” ya que, dice, “se explicará en un plató de televisión”. Aunque todos los proyectos tienen cabida en el programa, aquellos con productos tangibles serán mejor vistos.

Para entrar debes plantear los clásicos de tu propuesta de negocio. ¿Cómo?, ¿todavía nos los sabes? Te los listamos pero atentos, es solo una parte del prolijo formulario de inscripción:

  • ¿Qué problema resuelve tu idea?
  • Debes describir tu modelo de negocio de forma clara y completa
  • Definir la etapa en la que te encuentras en el registro de marca, derechos de autor y/o protección de alguna patente
  • Si tienes un prototipo o si ya has realizado pruebas, tendrás que contar en qué fase de desarrollo te encuentras

 

También te preguntan (literal) si tienes un plan de negocio “por escrito”. Imagino que ya sabrán los organizazores aquel clásico axioma universal de “el papel lo aguanta todo”. Y el excel ni te digo…

El comunicado contiene diveros buenos reclamos y como es obvio el proyecto será presentado ante un jurado de 5 inversores y empresarios, que como no podía ser de otra forma, por supuesto, será de reconocido prestigio. Esperamos que en esta ocasión aquellos que evalúen en efecto sepan lo que es invertir o lo que es más importante: lo que es emprender. Siendo éste bueno, el último es mejor: “es una oportunidad única para presentar tu proyecto en TVE y puede convertirse en una buena plataforma de lanzamiento en un horario de máxima audiencia”. ¿Qué tal, ya que se trata de inversores si motivamos a los concursantes con la inversión que pueden lograr?, ¿qué tal si enganchamos a la gente con la lista de los Sharks (del inglés tiburones, así se conoce a los miembros del jurado en la versión de EE.UU.)? No, no es necesario emprendedores, el duro camino a la conversión, la monetización, las métricas o la rentabilidad vendrá suavizado por la máxima audiencia.

Si quieres atreverte a participar en esta nueva vuelta de tuerca televisiva puedes hacerlo mandando tu información al correo emprendedor@oakway.es. Al entrar en www.oakway.es no se encuentra gran información, unicamente una landing con varios enlaces entre los que se encuentra lo que supuestamente será el centro neurálgico de : http://www.dragonsdenspain.com. Si te has enterado de esto por ENISA, según dicen en su comunicado, no olvides poner en el asunto de tu correo “ref. ENISA”. A ver si te vas a pensar que aquí no es importante la captación de “leads”. Esto último lo digo yo.

La verdad, estoy deseando ver quién será el polémico, el benévolo, el chismoso o por qué no decirlo, quién será el más cabrón del jurado. Animo a que dejéis comentarios sobre los que pensáis que comprondrán el jurado. La curiosisad también me lleva a plantearme si serán capaces los de la tele de sacar a un Jesús Vázquez o a un Jorge Javier (mejor un Jorge Javier, ¿no?) que lleve este programa con soltura y solvencia hacia los mejores ratings de audiencia y quién sabe, a lo mejor por ese camino, en este país de pan y circo, hasta acabamos teniendo ya por fin la famosa Ley de Emprendimiento.

Hasta ahora hemos sido testigos de concursos-reallities para sacar toreros, modelos, cantantes (por supuesto) y ahora, tras posicionar la cocina española en lo más alto, tenemos uno de cocineros. El de emprendedores, después de lo manido ya del término, tenía que llegar, era inevitable. Al fin y al cabo emprender aquí ya parece más facil que saltar al trampolín, ¿no? No sé a Uds. pero a mi esto me suena a Rocío Jurado con aquello de “…se nos rompió el amor de tanto usarlo” o mejor, hablando de sharks “…me alimenté de tí por mucho tiempo, nos devoramos vivos como fieras”.

El lema del Grupo OakWay es “Empowering entrepreneurship & Innovation companies”. Que así sea, por favor.

Imagen: pierslinney.com

Miguel Galera

Padre, barbudo, wanabe de muchas cosas y CEO de TICbeat. Todos los días, desde el 2009 enciendo esta maquinita de contar historias sobre tecnología. Nunca he visto Star Wars y todavía no he llegado a entender qué es un extratipo. ¿Será por eso? A veces ayudo a emprender a la gente como director del Founder Institute de Madrid y hay días que, si no tartamudeo, hasta doy charlas. Si me buscas en Google verás fotos de un señor pescando. No soy yo. Yo solo me los como.

Contenidos Relacionados

Top