Interesante.com, un lugar para los intereses de Latinoamérica

foto-interesante

El proyecto Interesante.com surge como el ágora virtual donde confluyen los intereses de la comunidad latina. Se trata de un sitio donde puedes compartir contenido de texto pero sobre todo audiovisual en relación con cualquiera de tus intereses creando así un escaparate online de tus gustos y aficiones y lo que es más importante, con una plataforma de recomendación de intereses basados en ellos. No se trata de una red social sino de un complemento a las mismas, con una enorme capacidad de filtrado y segmentación de temas y apoyado en un interfaz enteramente visual.

Interesante.com ha aprovechado el interés y la inercia generada con Pinterest, un modelo mediante el cual los usuarios se han adelantado a las empresas mostrando y compartiendo sus gustos por encima de la oferta de productos, para conquistar el mercado de intereses latinos poniendo en valor el idioma común, la cultura y las afinidades de una población eminentemente inmigrante. Por eso, en Interesante.com la geolocalización de los intereses juega un papel importante a la hora de visualizar todo el contenido.

Si fueras un argentino viviendo en Canadá y quisieras compartir o conocer recetas de empanadas o dónde comprar una parrilla portátil, Interesante.com te facilitaría la vida en la búsqueda y además te ayudaría a establecer vínculos que te hicieran sentirte más cerca de tus orígenes. De forma sencilla podrías acceder mediante tu cuenta de Facebook o Twitter, buscar la categoría adecuada, compartir tus intereses, establecer diálogo con usuarios con las mismas aficiones y generar comunidad alrededor de tus temas favoritos. Hoy son ya más de 400.000 intereses los mostrados por los usuarios registrados en Interesante.com.

La plataforma se ha realizado con enorme cariño y goza de una estética francamente llamativa. Desde el inicio se ha concebido pensando en la movilidad de la cultura latina apostando al máximo en plataformas móviles de modo que ya está disponible  Interesante.com para iPhone además de una Webmobile que permite el acceso al servicio a través de otras plataformas.

Origen y evolución de la mano de un equipo con ADN enteramente latino

En 2011 el equipo empezó a trabajar en un proyecto llamado Proverb.io que consistía en guardar frases y compartirlas en tus redes sociales. Este servicio estaba enfocado sobre todo a citas de personalidades de relevancia en el mundo de la literatura pero estaba abierto a los quotes de cualquier usuario. Fueron precisamente éstos los que comenzaron a solicitar una mayor funcionalidad como la introducción de imágenes, vídeos o la posibilidad de interactuar con el resto de la comunidad. Dado que esto significaba un cambio en el concepto inicial del producto, se decidió cambiar el nombre para algo que fuera más representativo de lo que se estaba creando. Así surgió Interesante.com.

Actualmente la red de intereses de los usuarios del mercado latinoamericano cuenta con un equipo de 13 personas distribuidas entre Argentina, México y California. En Argentina, el equipo de diseño de producto está liderado por el CPO Leandro Henflen. Pablo Gamba, como CTO está a cargo de la tecnología que corre por debajo de la plataforma. En México, Claudio Cossio es VP de Marketing se encuentra delante del equipo de Marketing y Desarrollo de Negocio. Rebecca Altamirano (CEO), estadounidense y Antonio Altamirano (COO), de origen ecuatoriano, dirigen la estrategia de la compañía desde California.

Recientemente han contado con la curiosa incorporación de un grupo de música como asesores para la categoría de Entretenimiento. Se trata de NORTEC Collective, un grupo que ha sido nominado 2 veces a los Grammy´s Latinos.

Interesante.com se encuentra en fase bootstrapping  y aunque no han concretado aún ninguna ronda de inversión, se encuentran en conversaciones avanzadas con diferentes inversores de España, México, Argentina y EE.UU. Seguramente pronto tendremos noticias.

Una vía de monetización para las empresas

Interesante.com ofrece la posibilidad de actuar de escaparate para aquellos negocios locales que sin tener acceso a la tecnología para tener sus catálogos en Internet pueden beneficiarse del pujante e-commerce llegando, a través del marketing de contenidos, a potenciales clientes y atender sus demandas de productos. Aquellas empresas que se caracterizan por la elaboración de productos eminentemente artesanales o locales, esto es, vinculados por entero a factores culturales, podrán encontrar en Interesante.com una herramienta con la que intentar experimentos comerciales transnacionales gracias a las facilidades que la platafoma permite para establecer un diálogo con los usuarios. La promoción de contenidos de empresas o marcas y los modelos de captación de leads son opciones de negocio que están experimentándose al tiempo que desarrollan acciones dirigidas al propio crecimiento orgánico de la plataforma.

El pitch de Interesante.com

Los fundadores de Interesante.com nos dejan el siguiente vídeo:

Entra ya en Interesante.com y comienza a coleccionar, organizar, descubrir y promocionar aquello que te parece interesante.

Imagen: Blog Interesante.com

Contenidos Relacionados

Top