I Do Proyect: la primera tienda online española para los locos del DIY

idp_gr

La corriente DIY (las siglas en inglés para “hágalo usted mismo”), asociada desde hace décadas a movimientos anticapitalistas como el punk, ha vivido su última reencarnación en los miles de blogs y vídeo-tutoriales que enseñan a los internautas a confeccionar desde ropa hasta muebles, y en iniciativas como I Do Proyect, la idea de cuatro sevillanas que quieren convertirse en “el Ikea de las manualidades”.

Una de sus socias, Raquel Vallejo, explica que el perfil ha cambiado, pero que el concepto de manualidad, aunque vaya más allá de las labores de nuestras madres y abuelas, se mantiene. “Los nuevos apasionados por el DIY son en su mayoría mujeres de entre 25 y 40 años, universitarias y profesionales que encuentran satisfacción en hacer las cosas ellas mismas”, cita Vallejo, aunque indica que esta moda no entiende de sexos y que, por ejemplo, el director George Lucas es “un gran aficionado al ganchillo”.

De blog a escuela y tienda

I Do Proyect nació como un blog en marzo del año pasado, como tantos otros que se pueden inscribir en esa fiebre por el DIY. El alto número de visitas animó a sus creadoras a organizar cursos y talleres de sushi, ganchillo, costura, zapatos, diseño de lámparas y un largo etcétera para sus seguidores, y, más adelante, a principios de este año, a la creación de una tienda online. En ella venden sus “PROYECTS”, kits personalizables que contienen todo lo necesario para realizar un determinado proyecto de DIY, y que pronto llegaran a tiendas físicas.

Vallejo comenta que estos kits pretenden que sus usuarios aprendan la técnica mientras realizan los proyectos, pues, además de instrucciones, incluyen trucos y consejos y están apoyados con vídeos de YouTube. La tienda también ofrece un catálogo de materiales y herramientas.

De momento, todos los talleres y cursos se han celebrado en el espacio El Butrón, de Sevilla, pero, debido a su excelente acogida, las creadoras de I Do Proyect planean expandirlos por varias ciudades españolas.

Ocio sostenible y desestresante

Otra de las socias, Lola López Baena, una arquitecta que dejó su trabajo para lanzar este proyecto, lamenta que “hemos perdido el hábito de hacer cosas con las manos” y explica que uno de los objetivos de I Do Proyect es, precisamente, que “la gente incorpore a su vida objetos creados con sus manos”.

El éxito de esta fiebre por el “hágalo usted mismo”, piensan Laura Silva Doña, también arquitecta y también socia de I Do Proyect, “tiene mucho que ver con el cambio de modelo en el comportamiento de compra que vivimos, que se aleja del consumismo voraz de antaño”.

Su compañera de proyecto y de profesión, Marta Lorenzo, destaca también “el factor desestresante de las manualidades”, y señala el DIY como “una alternativa de ocio altamente enriquecedora y sostenible”. No hay que olvidar tampoco la posibilidad de customización y diferenciación que ofrece el DIY en cuanto al consumo convencional.

I Do Proyect ya cuenta con miles de seguidores y clientes en toda España y se prepara para su lanzamiento internacional.

 Fotos: I Do Proyect

Contenidos Relacionados

Top