Hannover le hace un hueco a la eficiencia verde made in Spain

oliva

En mitad del pabellón 13 de CeBIT, la inabarcable feria tecnológica que esta semana tiene lugar en Hannover, hay una tarima de madera en la que conviven modestos stands, constituidos solo por una mesa que detrás tiene a alguien que se muere de ganas de contarle su idea al mundo.

Es el espacio patrocinado por Code_n, el certamen de startups que se celebra en CeBIT, que en esta edición ha seleccionado soluciones eficientes y ecológicas venidas de todo el mundo. Entre las finalistas, que conocerán su vencedora mañana, hay cinco españolas.

La mala situación económica es “una oportunidad para las startups”, reconoce tímidamente Elisabet Cuenca, CEO de Open Domo Services, una pequeña compañía barcelonesa que participa con un proyecto que combina hardware y software para controlar desde la nube el consumo de electricidad y hacerlo cada vez más eficiente.

Reduce tu factura de la luz desde la nube

“Antes la gente era súper fiel a las grandes compañías de siempre, y ahora buscan soluciones innovadoras y baratas. Y ahí es donde podemos colarnos nosotros”, explica. Su sistema funciona mediante un sensor que se coloca en la red eléctrica y recoge datos que envía a la nube, desde donde el usuario puede acceder a ellos a través de su teléfono móvil, su tableta o su ordenador.

La propuesta de Open Domo Services es aplicable tanto a hogares como a empresas y permite, entre otras cosas, revisar un archivo histórico de hasta dos años de nuestro consumo energético y detectar ineficiencias en él para eliminarlas de forma automática.

“Puedes programar el sistema para que, si detecta un consumo de, por ejemplo, más de 500 vatios en el horario en el que no estás en casa, apague automáticamente el aire acondicionado, que es lo que consume eso y lo que te sueles dejar encendido”, indica Cuenca.

Asimismo, Open Domo Services está trabajando en la versión aún beta de un sistema que permitirá gestionar toda “la masa de conocimiento” que genere el consumo energético de sus usuarios, estableciendo patrones de conducta para los distintos modelos de electrodoméstico de cada marca. De esta forma, podrá ayudar a sus clientes en futuras tomas de decisiones como, por ejemplo, qué lavavajillas deben comprar.

Una apuesta verde por el open source

En otra mesa estaban los representantes de panStamp, una empresa extremeña que ha sido seleccionada por Code_n gracias a su sensor Respira, que mide la calidad del aire, pero que propone una solución inalámbrica de bajo consumo mucho más transversal.

El fundador de panStamp, Daniel Berenguer, explica que es de bajo consumo porque “no es ni wifi ni bluetooth” y puede funcionar con la energía de una pila durante meses. Berenguer añade que panStamp vende tanto los sensores, que recogen datos como la temperatura, la humedad o el consumo energético, como los módulos inalámbricos que lo transmiten.

Y las aplicaciones son muchas: los entornos urbanos (tienen entre manos junto con otra empresa un proyecto de medición de la calidad del aire en Madrid), la domótica, hospitales, campos de cultivo…

“La progresión está siendo muy bonita”, reconoce Berenguer, que afirma que sus ventas siguen multiplicándose gracias al código abierto de la plataforma, que no para de enganchar a nuevos usuarios.

Cada vez más profesionales se dan cuenta de que el open source es el camino. Ahora el mundo está lleno de empresas pequeñas que buscan calidad, bajo coste, apoyo inmediato, cercanía y confianza, y eso no lo pueden dar muchas de las compañías comerciales cerradas”, detalla Berenguer, que destaca “el legado de conocimiento” que subyace tras las comunidades de usuarios de plataformas de código abierto.

¿Coche o transporte público? La virtud está en el término medio

Otra alternativa española para la eficiencia energética es Skybus, una propuesta de transporte urbano inteligente que ya funciona en la sede madrileña de Telefónica y que también participa en Code_n.  Se trata de un software que persigue algo así como la combinación perfecta entre coche y transporte público.

Su CEO, Juan Luis Sampedro, destaca la utilidad de este sistema en los barrios periféricos de las grandes ciudades, donde el transporte público va siempre prácticamente vacío y los usuarios deben enfrentarse a grandes tiempos de espera. Además, recuerda, la mejor opción para los que quieran ir del noreste al noroeste sin pasar por el centro de la ciudad sigue siendo el coche.

Skybus detecta a todos los viajeros que quieren realizar un determinado trayecto, así como las horas y los días en los que suelen realizarlo, y los agrupa, permitiendo un funcionamiento mucho más eficiente de las líneas de transporte ya existentes, así como una solución barata y cómoda para los usuarios. Su público objetivo son los operadores de transporte público.

Foto cc: ohsa-Aceite de oliva y Daniel Rocal

 

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.

Contenidos Relacionados

Top