El Founder Institute: la mente del inversor al desnudo

emprendedores_cerebro

Son la ‘banca amiga’ de los emprendedores. Ésta es la definición de los inversores, quienes apuestan por proyectos (y por personas) presentada en la sesión de Startup Pitch Bootcamp del Founder Institute ayer.

En el taller se reunieron emprendedores y ponentes inversores, quienes revelaron lo que buscan en los proyectos y su criterio a la hora de elegir las ideas de los emprendedores.

“Somos unos fanáticos del método ‘lean’”, apunta José Martín Cabiedes, de Cabiedes&Partners y el primer ponente de la sesión. “Ser lo más austeros barra cutres para poder sacar el producto cuanto antes y conseguir clientes.” Cabiedes explica que invierten en muchos proyectos: unos no funcionan y otros (con un poco de suerte) son excelentes y pagarán por los demás.

Los proyectos han de ser escalables. “Cuando haya éxito, que se pueda hacer en corto tiempo”, explica Cabiedes. Antes de siquiera presentarse ante posibles inversores, éstas son las preguntas que todo emprendedor debe saber responder:

  • ¿Te la estás jugando? Si un emprendedor no arriesga nada, el inversor tampoco estará dispuesto a hacerlo.
  • ¿Puedes ingresar 15 millones de euros en 3 años? Hay que tener un plan realista a medio plazo para las empresas antes de entrar a pedir inversión.
  • ¿Habrá return on equity? Si todo sale bien, ¿quién se lleva el dinero? ¿Necesitarás un inversor o un cliente?
  • ¿Puedes retornar x10 la cantidad solicitada? No se invierte por placer: los inversores esperarán tener beneficios por el riesgo de apostar por la compañía.
  • ¿Son las cantidades asumibles? Una vez que se acepta una inversión, ‘el bicho ya está dentro’. Los emprendedores tendrán que tener en cuenta su responsabilidad hacia los inversores. 

Para los inversores, importa más el equipo que la idea. Los ponentes explicaron que se puede tener un buen equipo con una mala idea y lograr transformarlo en algo viable, pero si una buena idea viene de la mano de un mal equipo, no habrá ninguna posibilidad de éxito. Aunque dependa del criterio de los inversores el actuar como mentor y guía de las startups que ayudan a financiar, para ellos es clave que los emprendedores también se esfuercen en conocer a los inversores, a las personas que podrían apoyar una y otra vez su proyecto.

Algunos de los emprendedores asistentes al evento del Founder Institute.

Juan Vallejo, de Inception Capital, apunta sus propios consejos a la hora de presentar un proyecto. Si tu audiencia no entiende lo que estás contando, no le importará la idea.  El proyecto tiene que aportar algo diferente: “El emprendedor debe saber describir el problema que quiere resolver y explicar cómo piensa hacerlo”, comenta Vallejo.

Para él, la actitud es fundamental. La persona lo es todo, el ‘feeling’ que transmite en la reunión de presentación y el saber que esa persona está involucrada completamente en su proyecto. El emprendedor debe saber el retorno de cara al cliente, además de presentar una tracción (estimación y plan de negocio, viabilidad y marketing).  Hay que saber hablar del futuro sin miedo.

Una de las grandes preguntas de los emprendedores en la sesión fue la importancia del mentoring y las incubadoras de startups en el éxito de este proceso. Para los ponentes, la preparación anterior de los emprendedores lo es todo. Un programa como el del Founder Institute crea un respaldo para los emprendedores que busquen una inversión en sus proyectos. “Dan esa visión de pasar por los diferentes pasos”, apunta Vallejo mientras hablaba del checklist de la presentación a inversores. El inversor también explica que estar en este tipo de programas significa un acceso preferente a  contactos e inversores claves para muchos emprendedores. Durante la sesión, los emprendedores también aclararon que los emprendedores no son lobos solitarios –no es normal que un inversor sólo ayude a un proyecto, sino que aporte un porcentaje del conjunto que ayudará a la startup.

El programa del Founder Institute cierra su admisión preliminar el día 20 de enero y la fecha de inscripción final es el 10 de febrero.

Foto cc TZA

 

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top