Filmarket Hub, un mercado ‘online’ que ayuda a financiar proyectos audiovisuales

audio-visual

La crisis de la industria cinematográfica está siendo notable y ha provocado el descenso de rodajes en los últimos años en todos los países. En España, según datos recogidos en la memoria de 2012 de la Confederación de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y las cifras facilitadas por el ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales), el sector de la producción audiovisual cayó un 15,1% en facturación y el 12% en empleo y se produjeron 182 películas, lo que supuso un 8,5% menos que en el año anterior. Asimismo, en 2013, las previsiones no han mejorado y han sido aún perores con un descenso interanual, a mes de julio, de un 20,8%. Los datos de la taquilla dados a conocer hace unos días en el Informe Anual de Cine de la consultora Rentrak también son malos: la taquilla española registró en 2013 el peor resultado de la última década, con una recaudación total de 508 millones de euros, un 16% menos que el año pasado, y ningún título español entre las diez películas más vistas.

No obstante, a pesar de estas cifras negativas, los amantes del cine siguen creando contenidos audiovisuales aunque de una forma diferente, ya que cada vez proliferan más nuevos modelos de producción en Internet y otras vías alternativas de financiación. Como indica la memoria de la FAPAE, a lo largo de 2012, el número de plataformas online de descarga legal de todo tipo de contenidos audiovisuales creció exponencialmente y disminuyó la venta de alquiler y DVD.

Precisamente, este contexto tan paradójico fue lo que motivo a Andrea Giannone y a su equipo a crear recientemente Filmarket Hub, una plataforma online dirigida a largometrajes, documentales o series de televisión y ayuda a la búsqueda de inversión a nivel nacional e internacional. “Me dedico a la producción cinematográfica y llevo trabajando en el sector hace mucho tiempo. Los años de experiencia me hicieron descubrir un grupo de debilidades que tenía este ámbito que se fortalecieron cuando la industria empezó a tener problemas con la financiación subvencionada. Pensamos que si creábamos un portal de estas características podíamos darle una solución rápida a este momento coyuntural que está viviendo el sector cinematográfico”, explica Andrea Giannone, CEO de Filmarket Hub, a TICbeat.

Una ventana de exhibición al exterior

Pero Filmarket Hub no es solamente un mercado online para ayudar a la financiación de nuevos proyectos audiovisuales, sino también una red social que permite hacer networking con personas del sector cinematográfico y audiovisual y enseñar los diseños de los nuevos talentos, evitando que se pierdan por la red. “Esta red social sirve para crear una comunicación, ya que a veces suele ser muy complicada”, indica Andrea.

Además, la plataforma dispone de varios módulos según las necesidades del usuario e incluye una red de contactos profesionales, red para inversores, bolsa de productos audiovisuales con métricas de social media, portafolios creativos en línea para expertos audiovisuales y una ventana que expone toda la oferta audiovisual, así como un área de desarrollo.

A diferencia de otras plataformas online como Filmotech.com o Filmin, la principal novedad de Filmarket Hub radica en la creación de un mercado online que funciona con valores numéricos. “Estos mercados trabajan con números y eso permite que los inversores no necesariamente tengan que ser del mundo audiovisual. Cualquier inversor que sepa leer números y entienda porcentajes de rentabilidad puede participar en este ámbito. Lo que nosotros queremos es crear nuevas vías de financiación en el sector audiovisual”, comenta la CEO.

Con el objetivo de generar confianza en el mercado, todos los proyectos que quieran formar parte y acceder a esta red social deberán pasar un control de calidad que establece Filmarket para demostrar que el productor es real. Los principales factores en los que se basan son los valores de producción de los proyectos, la trayectoria en el sector, qué y cuántas películas se han hecho, quien es el director y cual ha sido su trabajo.

Un sistema alternativo de financiación

Filmarket Hub busca romper las barreras y quiere ofrecer un sistema alternativo de financiación más eficiente a través de las ventajas que ofrecen los medios online a la difusión. De esta manera, se pretende eliminar los obstáculos existententes entre los creativos y el sistema tradicional de financiación con el fin de equilibrar la actividad audiovisual a la de otros mercados. “Filmarket es el intermediario, no financia, y pone en contacto esas ideas con las personas que quieran aportar capital”, aclara Giannone.

Por eso, la plataforma ofrece un servicio de matching entre profesionales e inversores, brindando las facilidades necesarias para que se lleven a cabo negociaciones de compraventa de valores tales como acciones, préstamos con participaciones y otros instrumentos de inversión.

Una proyecto en fase beta pero con objetivo claro

A pesar de que la plataforma todavía se encuentra en fase beta, la red social ya está disponible en España y Latinoamérica. De momento, el mercado online sólo se pondrá en funcionamiento en nuestro país y, como nos adelanta la CEO, se usará como versión de prueba para mejorar las debilidades y después lanzarlo a nivel mundial. El objetivo es convertirse en una de las mayores comunidades del sector audiovisual con el fin de fomentar la financiación de nuevos proyectos.

En busca financiación

Para la creación de este proyecto, los integrantes han conseguido financiación privada y cuentan con la colaboración de Elkano Data, a través de la cual han podido desarrollar la imagen corporativa de la plataforma, infografías explicativas, el blog corporativo FilmLab, así como el diseño y la programación de la versión beta de Filmarket Hub.

Ahora ya han abierto una primera ronda de financiación de 100.000 y están en busca de business angels que quieran invertir en la startup para poder desarrollarla completamente.

Foto cc: Raúl Sabino 

Contenidos Relacionados

Top