Eureka-Startups, una red social que une a ‘startups’ y clientes a través de los contenidos

business man pushing a cogwheel

Aunque Eureka-Startups nació como un blog para dar consejos a emprendedores, la plataforma ha ido evolucionando y actualmente se ha convertido en una red social dentro del ecosistema emprendedor español. “Yo empecé a crear un blog hace dos años como hobby, sin un objetivo claro. Quería hablar de emprendedores y de startups porque por esa época había intentado crear una empresa pero no pude llevarla a cabo”, confiesa Francesc Hinojosa, fundador de la plataforma.

Eureka-Startups es una red social que une a las startups y empresas con los usuarios y clientes a través de los contenidos que éstas publican por suscripción. La nueva plataforma ya cuenta con 1.100 startups registradas y 2.200 usuarios, entre los que destacan los perfiles de emprendedores que comienzan su camino y buscan información para sacar adelante su empresa, usuarios a los que les gustan las nuevas tecnologías y quieren conocer las compañías que nacen en Internet.

“Los contenidos están categorizados por noticias, artículos, entrevistas, eventos o formación e incluso se pueden publicar ofertas de empleo y promociones o descuentos de sus productos y servicios”, explica el fundador.

El ‘crowdfunding’, una oportunidad de negocio

Con el objetivo de democratizar la difusión de los contenidos y acelerar la visibilidad de los proyectos, Hinojosa dio un giro a su blog y lo convirtió en lo que hoy es la red social, un lugar de encuentro entre startups con los usuarios y clientes. Utilizó el crowfunding para validar su modelo de negocio (durante una campaña consiguió recaudar más de 5.000 euros entre 40 empresas que actualmente se encuentran ya promocionando sus contenidos más relevantes en sus perfiles) y encontrar socios tecnológicos (los principales mecenas fueron Bihoop, Inversore y Echome) y fue esta vía la que le dio el empuje necesario para crear la nueva plataforma.

“Los emprendedores, sobre todo en sus etapas iniciales, disponen de muy pocos recursos económicos para promocionar sus empresas. Los contenidos cada vez son más importantes a la hora de atraer nuevos clientes y usuarios, pero tienen un inconveniente, su retorno es a medio plazo. Eureka-Startups amplifica los contenidos ofreciendo un canal de suscripción mensual para cada empresa desde el que pueden publicar sus noticias, artículos, entrevistas, ofertas de empleo y promociones”, señala Hinojosa.  

El coste del uso de los servicios de Eureka-Startups para las empresas va desde los 16 a los 36 euros al mes, en función del número de contenidos, ofertas de empleo o anuncios de búsqueda de socios y el volumen de difusión en las redes sociales que quieran tener.

En busca de nuevas ‘startups’ y usuarios

Francesc nos adelanta que a lo largo de este año va a intentar buscar y captar startups y usuarios en Sudamérica, principalmente en Chile, Colombia y México. Por el momento, ya ha empezado a establecer los primeros contactos con aceleradoras de estos países para que les ayuden a difundir el proyecto y se den de alta en la plataforma.

También nos confiesa que ha abierto una ronda de inversión “para intentar crecer en equipo y dotar de más funcionalidades a esta red social”. “La idea es que los usuarios puedan interactuar más con las startups y que éstas, por ejemplo, puedan enviar encuestas o les puedan preguntar”, añade.

Eureka-Startups

Foto cc: Alberto Joven

Contenidos Relacionados

Top