El MIT vuelve a premiar la innovación española

eureka

La tercera edición de los premios Innovadores menores de 35 España, que concede el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el apoyo de BBVA, abre hoy su tercera convocatoria, con el objetivo de reconocer, un año más, a diez jóvenes españoles investigadores y emprendedores por los que merezca la pena arriesgar capital.

Desde hoy está abierto el plazo de nominación de candidatos, que finalizará el 13 de junio. Las candidaturas pueden presentarse a través de la web www.tr35.es. El premio para los ganadores consiste en la oportunidad de presentar su proyecto ante una audiencia de más de 600 personas durante la ceremonia de entrega de galardones.

Pedro Moneo, responsable de la edición en español de MIT Technology Review, ha explicado durante la presentación del certamen de este año que su creación hace tres fue casi “como lanzar un tiro al aire”. Entre los premiados de la edición global de estos premios, que funciona desde hace más de una década, están Mark Zuckerberg (Facebook) y Sergey Brin (Google), pero “siempre se han echado en falta innovadores en español”, ha señalado Moneo. Ése fue el motivo por el que él mismo y otros responsables locales de MIT Technology Review propusieron al Instituto el lanzamiento de ediciones regionales.

Un perfil que entienda de moléculas, pero también de ampliaciones de capital

Además de conceder visibilidad a sus finalistas, estos premios pretenden crear una comunidad consolidada entre los innovadores españoles. A la presentación han asistido dos ganadores de las ediciones anteriores: Elena Benavides (2011) y Rafael Luque (2012). Benavides es la responsable del Instituto Nacional de Flebología, un proyecto basado en la difusión de una microespuma para los pacientes con patología venosa; mientras que Luque es el fundador de Green Applied Solutions, una empresa que transforma residuos en productos de valor añadido como pomadas, biocombustibles y plásticos biodegradables.

Pedro Moneo ha calificado que ambos son “especímenes muy valiosos”, puesto que son capaces de “hablar al mismo tiempo de moléculas y de ampliación de capital”. Paloma Cabello, cofundadora del MIT Enterprise Forum Spain, que también ha participado en el acto, ha asegurado que “cuando un tecnólogo se junta con un buen socio financiero, se genera una dinámica muy positiva que hace muy competitivas a las empresas”

Cabello que ha señalado que lo que ahora vuelve competitivas a las empresas no es lo mismo que antes”, algo que explica que “la mayoría de las compañías que existían hace diez años hayan desaparecido”.

“Que nuestras empresas pierdan competitividad y que nuestra sociedad vea marchar a sus jóvenes más preparados es un riesgo enorme”, ha lamentado Cabello, que ha asegurado que ésa es una factura “que España no puede pagar ahora”. La responsable de MIT Enterprise Forum Spain también  ha roto una lanza a favor del papel de los inversores en momentos como el actual: “Estamos hartos de ser el malo de la película, porque hemos creado mucha riqueza y podríamos crear todavía más con más facilidades”. Cabello ha criticado la existencia de demasiadas iniciativas de apoyo al emprendimiento cuyos responsables “solo quieren hacerse la foto”.

Por su parte, Pedro Moneo ha recordado que “estamos viviendo una crisis, pero queda la segunda: ¿qué pasará cuando la economía vuelva a tirar? Solo ganarán los que hayan apostado por la innovación”.

Foto cc: Vermin Inc

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top