Cómo saber si tu empresa necesita una app

FredoAlvarez (http://www.flickr.com/photos/fredosan/2312183325/sizes/m/in/photostream/)

El boom de las aplicaciones móviles significa que cada vez más empresas se están planteando crear un nuevo vínculo con sus clientes vía Smartphone. ¿Es una buena idea?

Porque todos el mundo decida crear una app, no significa que siempre sea una buena idea. Algunos negocios se lanzan al terreno de las aplicaciones móviles sin preguntarse si verdaderamente lo necesitan, si sus clientes son compatibles con la aplicación que pretenden lanzar y si van a poder dedicar tiempo suficiente a la aplicación, que necesitará mantenimiento, después del lanzamiento oficial. Os ofrecemos unos consejos inspirados en un artículo de inc.com, desvelando lo que debes saber para poder triunfar (o no fracasar) en el mundo de las apps.

Las preguntas que debes responder antes de diseñar una app

El número de usuarios móviles se está disparando y se espera un incremento importante durante este 2013. Sin embargo, los emprendedores de startups y las compañías veteranas deben echar la mirada atrás a su modelo de negocio para saber si su clientela estaría interesada en utilizarla. Podría ser una manera de hacer ofertas exclusivas, conectar con las personas on the go o crear una comunidad de fans de una marca.

Lo importante es saber que tener una app no es solamente una inversión y un proceso de construcción, sino también que hay que tener en cuenta las opiniones y los deseos del cliente prototipo además de sus sistema operativo preferente para poder acertar con más personas. También hay que saber invertir para mantenerlo y actualizarlo debidamente para que no caiga en el olvido.

¿Qué es mejor, una app de móvil o una página web móvil? La respuesta es que depende de cada empresa. Si no hay presupuesto para crear una buena app, es mejor ceñirse a una página web móvil sencillo y fácil de usar, sobre el que más tarde se pueda expandir.

Hay que seguir centrado en el objetivo de la app, en lugar de su usabilidad o la estética. Si una app es bella pero nadie sabe cómo usarlo, habrá fracasado. La idea para hacer una app y los elementos que se incluirán son importantes pero no son lo más crucial.

Es el momento de diseñar

¿Que tipo de aplicaciones suelen triunfar más? Según un estudio de  Nielsen, un 93% de los usuarios gastaría dinero en un juego, un 87% compraría una app de entretenimiento y un 84% compraría una app de productividad y una app de mapas, navegación o búsquedas. El objetivo es entretener, hacer ahorrar o ayudar a que la vida sea más fácil para los usuarios de apps.

Busca unos buenos objetivos

Es difícil que una aplicación móvil tenga un alcance extraordinario en poco tiempo. Normalmente, la satisfacción de los usuarios hará quque otros se descarguen la app, pero el número de descargas en si no son indicadores de éxito. Aunque un usuario se haya descargado la aplicación, es difícil saber si esa persona lo está usando de forma regular o si lo tiene en su móvil abandonado. Hay que medir el número de usuarios únicos durante un periodo de tiempo para poder determinar los usuarios activos. También hay que medir la frecuencia de las visitas de los usuarios, la duración y la profundidad de la visita y la velocidad de rechazo (cuántas personas han llegado una vez y se han ido, además del momento de rechazo).

¿Cuánto me va a costar hacer esto?

Como harán muchos clientes, lo que deben hacer los emprendedores es comparar precios. Es importante hablar con varios desarrolladores y conseguir estimaciones antes de decidirse, para ver cómo trabajarían y los servicios que estarían ofrecer. También es una excelente idea hablar con otros emprendedores que hayan creado una app de forma exitosa, para saber cómo lo han hecho. Dependiendo de la complejidad de la aplicación el trabajo costará más o menos, pero si se deciden a comenzar, es un requisito poder mantenerlo en el futuro.

Foto cc FredoAlvarez

 

Contenidos Relacionados

Comments are closed.

Top