Las claves de éxito para cualquier empresa, según Google

emprendedores_necesitaayuda

Es momento credit crunch. Para muchas empresas que comienzan y otras que están luchando por abrir camino en un entorno cada vez más difícil, las claves para alcanzar el éxito no son más que aciertos en la oscuridad. No existen las fórmulas matemáticas y muchas de ellas no tienen el presupuesto para contar con el apoyo de la analítica predictiva.

Tanto la audiencia como la forma de hacer negocios han cambiado mucho en los últimos años, tendencia que se ha intensificado todavía más en la última década. Esto es algo que visualiza muy bien en el tipo de empresas que acceden al ranking 500 de Standard & Poor’s: por ejemplo, en 1957 los negocios que entraban en esta prestigiosa lista tenían una trayectoria media de 75 años, cifra que se redujo a los 25 años en 2003 y que se ha situado en los 10 años en 2013.  

El paisaje emprendedor se ha transformado de tal forma que para muchos, el éxito parece un objetivo lejano e inalcanzable. Por esto, la gigante tecnológica Google ha decidido compartir los mejores consejos para alcanzar el éxito para las empresas de cualquier sector, bajo el título de “Trabaja como vives”:

  • Conectar: Es necesario poder contar con la colaboración de los trabajadores del equipo, desde cualquier lugar en el que se encuentran. La facilidad de conexión a la nube desde cualquier dispositivo es una ventaja para cualquier empresa.
  • Visualizar: Si tus clientes no te encuentran, no habrá forma de hacer negocio con tu empresa. La búsqueda de información local está creciendo enormemente, de ahí la relevancia de ofrecer todos los datos de una empresa ubicados en un mapa. Los consumidores actúan después de buscar información de negocios cerca de su entorno. En total, el 86%* de los usuarios de smartphones es España realizó una acción después de buscar información local, tanto en la tienda como online.
  • Estructura ágil:  Construir la estructura web de una empresa, así como las apps que ofrece a sus clientes y empleados, sobre una base intuitiva y ágil es otro de los pilares del éxito. Los procedimientos engorrosos, lentos y aburridos alejan el negocio y desmotivan a los trabajadores, consiguiendo que la empresa se aparte del camino de la innovación e impidiendo que compita en el mercado en igualdad de condiciones. 
  • Acceso a la información: Facilitar el acceso a toda la información relacionada con nuestro negocio es clave para que una empresa triunfe. Si los clientes buscan algo relacionado con nuestro negocio y no lo encuentran, o lo que encuentran no les resulta satisfactorio, no tendrán en cuenta nuestro producto. La competencia está a un clic de distancia. Lo mismo ocurre con los empleados: proporcionales una herramienta que les permita tener acceso a los datos que necesitan en su día a día durante la jornada laboral ayuda a incrementar su rendimiento, a que puedan dedicar más tiempo a desarrollar nuevas vías de negocio o conseguir nuevos clientes, y a que se cree un entorno de trabajo agradable y productivo.
  • Movilidad: La búsqueda móvil es una actividad frecuente. En España, el 56% de los usuarios de teléfonos inteligentes realizan búsquedas como mínimo una vez a la semana. Por ello, contar con una estrategia en movilidad bien definida dentro del plan de negocio resulta ya vital. Los smartphones influyen en los canales y decisiones de compra del consumidor y, de hecho, el 20% de los españoles con smartphone ha cambiado su opinión acerca de la compra de un producto como resultado de información obtenida a través del teléfono. En este sentido, contar con una web que se visualice bien en dispositivos móviles, que facilite el proceso de compra, que cuente con pasarelas de pago cómodas y seguras, es un elemento tan importante para una empresa como una gran campaña de marketing, por ejemplo.

Las reglas de juego han cambiado y las empresas han de cambiar a la vez. Aquellos negocios que se queden atrás o no tengan en cuenta todos los aspectos dentro del conjunto perderán, no sólo oportunidades de negocio, sino el tren de la innovación.

 

Contenidos Relacionados

Top